domingo, 2 de diciembre de 2012

CAPA DE RED DE OSI

CAPA DE RED DE OSI
 
OBJETIVOS

Objetivo general
Proveer servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos.
Objetivo especifico
Hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente.
CAPA DE RED DE OSI
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
  • Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
  • Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)
La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales identificados.
Sabemos que para realizar el transporte de extremo a extremo la capa 3 utiliza cuatro procesos básicos.
Direccionamiento, encapsulamiento, enrutamiento y des encapsulamiento.
También debemos de saber que la capa de red cuenta con una serie de protocolos para la transmisión de datos del usuario los cuales son:
·         Versión 4 del Protocolo de Internet (Ipv4),
·         Versión 6 del Protocolo de Internet (Ipv6),
·         Intercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX),
·         AppleTalk
·         Servicio de red sin conexión (CLNS/DECNet).
La capa de red encamina los paquetes además de ocuparse de entregarlos. La determinación de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es donde las direcciones lógicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones físicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica).
Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos.
La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidir qué ruta de acceso física debe tener los datos según las condiciones de red, prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:
·         Enrutamiento: dirige los fotogramas entre redes.
·         Control de tráfico de subred: enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estación de envía "controlar" su transmisión marco cuando se llena el búfer del enrutador.
·         La fragmentación del marco: si determina que un enrutador de nivel inferior del máximo tamaño de la unidad (MTU) de transmisión es menor que el tamaño de trama, un enrutador puede fragmentar un marco para la transmisión y montaje en la estación de destino.
·         Asignación de direcciones lógico / físico: direcciones lógicas o nombres, se traduce en direcciones físicas.
·         Cuentas de uso de subred: dispone de funciones de administración de cuentas para realizar un seguimiento de marcos reenviados por sistemas intermedios de subred, para generar información de facturación.
Subred de comunicaciones
El software de capa de red debe generar los encabezados para que el software de capa de red que reside en los sistemas intermedios de subred pueda reconocerlos y utilizarlos para enrutar los datos a la dirección de destino.
Esta capa alivia las capas superiores de la necesidad de saber nada acerca de la transmisión de datos y de nivel medio tecnologías utilizadas para conectar los sistemas de conmutación. Establece, mantiene y finaliza las conexiones a través de la función de las comunicaciones que intervienen (uno o varios sistemas intermedios en la subred de comunicación).
En la capa de red y las capas inferiores, los protocolos de igual existen entre un nodo y su vecino inmediata, pero el vecino puede ser un nodo a través del cual se enrutan datos, no la estación de destino. Las estaciones de origen y destino pueden estar separadas por muchos sistemas intermedios.
La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales identificados.
Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos básicos:
• Direccionamiento,
• Encapsulamiento,
• Enrutamiento
• Des encapsulamiento.
Direccionamiento
Primero, la Capa de red debe proveer un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales.
Encapsulación
Segundo, la capa de Red debe proveer encapsulación. Los dispositivos no deben ser identificados sólo con una dirección.
Enrutamiento
La función del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. A este proceso se lo conoce como enrutamiento.
Des encapsulamiento
Finalmente, el paquete llega al host destino y es procesado en la Capa3. El host examina la dirección de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo. Si la dirección es correcta, el paquete es des encapsulado por la capa de Red y la PDU de la Capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de Transporte.
 CONCLUSION
La capa de red de OSI se encarga de proporcionar la red para la transmisión de datos. Para la transmisión de datos en la red debe realizarse ciertos procedimientos como el encapsulamiento, direccionamiento y enrutamiento.
El encapsulamiento es poner los datos por paquetes para poder ser enviados, el direccionamiento es la dirección que llevara el paquete y el enrutamiento es la ruta donde se enviara el paquete hasta el punto de destino, una vez llegado el paquete se hace otro procedimiento reconocido como des encapsulamiento.
La capa de red en si se encarga de identificar la dirección y ruta en el envió de la información.
 BIBLIOGRAFIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada